Redes sociales: Ventajas y desventajas

👍👎🙋🙅💓💔

Ventajas de las redes sociales, desventajas de las redes sociales: Los riesgo de las redes sociales y para qué sirven las redes sociales



Las ventajas y desventajas de las redes sociales son diversas (hablamos de las redes sociales online, o en Internet), sin embargo en materia de salud y bienestar no son notables sus aportes, al menos no cuando recurrimos a estudios e investigaciones sobre el tema.


Ventajas de las redes sociales

  • Comunicación: como medio de comunicación gratuito (con excepción del Intenet que puede no serlo), las redes sociales permiten comunicarse con personas de diversas partes, en diversas naciones.
  • Conseguir empleo: debido a que las redes sociales conectan a millones de personas, incluyendo empresas, la posibilidad de conseguir empleo en redes sociales es realista.
  • Conseguir pareja: como con los empleos, al conectar a millones de personas, las redes sociales pueden ser útiles para conseguir pareja.
  • Ventas: muchos las usan para promocionar productos y conseguir ventas.
  • Conocer personas nuevas o hasta hacer amigos: una de las principales características de las redes sociales es conocer personas nuevas o, incluso, conseguir nuevas amistades
  • Entretenimiento: simplemente divertirte, ver contenido elaborado o subido por otros.
  • Información: las redes sociales también se pueden usar para informarse.

Desventajas de las redes sociales

  • No parecen ser buenas para la mente: varios estudios diferentes vinculan el uso de facebook (la red social más usada) con baja autoestima y problemas de depresión (no clínica). Aunque los estudios no esclarecen si facebook provoca las condiciones antes mencionadas, o si quienes tienen esas condiciones son propensos a usar facebook; la realidad es que facebook no parece aportar nada positivo al respecto. 
  • Estándares de belleza peligrosos: muchos influencers tienen cuerpos poco saludables difíciles de imitar siguiendo una dieta adecuada, además, pueden tener físicos a los que no muchos podrán aspirar aunque sigan sus indicaciones (esto puede ser frustrarte, depresivo, y llevar a la persona a hacer cosas riesgosas para la salud).
  • Precio de la fama: muchas veces se ven en las noticias casos de personas gravemente heridas, o incluso muertas, por seguir peligrosos retos de redes sociales con tal de entretenerse y/o ganar fama (recibir la aprobación de otros).
  • Ciberbulllying (ciberacoso): El acoso con carácter de humillar o molestar a las personas, se está haciendo común en redes sociales. Este tipo de acoso cibernético ha provocado desenlaces, incluso, fatales, como regularmente reportan diversos medios de comunicación. El ciberbullying es considerada una de las causas más frecuentes de suicidio entre jóvenes.
  • Desinformación: las redes sociales pueden ser, y han solido ser, medios donde se practica y difunde la desinformación.
  • Privacidad: la información que se suministra en redes sociales, sea directamente (correo electrónico, fecha de nacimiento, nombre, etc.) o indirecta (dispositivo, ubicación, proveedor de Internet, etc.) es almacenada en servidores, y luego puede ser usada por otros. Aunque se comprometan en sus políticas de privacidad a no compartir tus datos, la realidad es que no pueden garantizar que esos datos caigan en manos de terceros (hackers y gobiernos, por ejemplo).
En conclusión: Contrario a lo que se pudiera pensar con frecuencia, las redes sociales no parecen ser la mejor opción para socializar, pese a ser un medio o canal de comunicación eficaz. 

Redes sociales como facebook no solo no son útiles para tener una interacción social saludable, sino que además pudieran ser dañinas para la salud mental y el bienestar de las personas.