Salud visual: Ejercicios para los ojos (Menos fatiga visual)
Salud visual: Ejercicios para los ojos, nutrición y hábitos para la salud visual 👀
¿Qué es la salud visual?
Salud visual, aquello que necesitas para leer correctamente un artículo como este. Con tus ojos puedes ver, con ellos puedes leer.
Si tus ojos no gozan de buena salud, ni las partes relacionadas con su funcionamiento (nervios, músculos, cerebro) te encontrarás limitado y discapacitado.
La salud visual, aunque no necesariamente sea una cuestión de muerte, es muy importante para la salud y el bienestar de las personas. Los problemas de salud visual pueden influir seriamente en la calidad de vida del individuo.
Los ejercicios visuales, como su nombre lo indica, son ejercicios para los ojos y los objetivos de su práctica van desde reducir la fatiga ocular, hasta mejorar la visión (incluyendo mejoras clínicas).
La nutrición para la salud visual consiste en ingerir nutrientes (sean fármacos concentrados, o en estado natural de los alimentos) para mejorar la salud visual.
Los hábitos son aquellas cosas que acostumbramos a hacer, de modo que los hábitos para la salud visual son aquellos que tienen como objetivos el prevenir o, incluso, mejorar la condición de la salud visual.
¿Qué tan efectivos son los ejercicios visuales?
Los estudios apuntan a que algunos de estos ejercicios visuales son efectivos para la fatiga visual, pero no lo son para trata enfermedades de la vista.
Uno de estos ejercicios visuales famosos es el conocido como método Bates, donde no solo se busca contrarrestar la fatiga visual, sino que también las enfermedades de la vista. Sin embargo, los estudios y expertos indican que el método Bates no sirve de nada para las enfermedades visuales, y que, incluso, algunas prácticas del método (como mirar directamente al sol) pudieran acarrear daños a la salud visual.
Es decir, en resumen, que los ejercicios visuales solo serían útiles para la salud visual desde un punto de vista de terapia para la fatiga ocular, para relajar la vista, y nada más. Esto coincide con una publicación en el blog de la universidad de Harvard sobre los ejercicios para la salud visual.
Los ejercicios visuales no sirven ni para prevenir, ni para corregir, enfermedades visuales serias (según los estudios y expertos).
¿Qué tan efectiva es la nutrición para la salud visual?
Los estudios sobre este asunto apuntan a que los suplementos para la visión parecen ser inefectivos para la salud visual, pero que los nutrientes provenientes de alimentos naturales pueden ser levemente efectivos (esto incluye, además de la vitamina A, la leuteína y la zeaxantina, a las vitaminas C, E y el selenio).
El ojo humano (en su retina) está compuesto por vitamina A, leuteína y zeaxantina (carotenoides), mientras que las vitaminas C, E, además del selenio, actúan como antioxidantes para los ojos, al reducir el estrés oxidativo de la retina.
Además, los polifenoles y los carotenoides, sustancias presentes en las plantas (fitoquimicos, o fitonutrientes) han mostrado, según estudios, tener un efecto positivo para la salud visual.
Alimentos ricos en Vitamina A: hígados de animales, huevos (yema), leche y productos lácteos como el queso; espinacas, zanahorias, brócoli; mango y melón.
Alimentos ricos en leuteína: huevos (yema), espinaca, maíz, uva, calabaza (zapallo).
Alimentos ricos en zeaxantina: maíz, naranja, calabaza (zapallo), papaya.
Alimentos ricos en vitamina C: guayaba, naranja, limón, papaya, uva, piña, sandía y otras frutas.
Alimentos ricos en vitamina E: espinaca, brócoli, almendras, semillas de girasol.
Alimentos ricos en selenio: hígado, huevo, pescado, carnes rojas, pollo, granos y ajo.
Alimentos ricos en quercetina: cebollas, vino tinto, manzanas.
Alimentos ricos en resveratrol: vino rojo, uvas rojas, jugo de uvas rojas.
Alimentos con antocianinas: uva azul y negra, ciruela, ceresa, frambuesa azul y negra, zarzamora, mora azul, berenjenas.
Finalmente, también pudiera ser útil para la salud visual el Ginkgo Biloba.
¿Qué hábitos son efectivos para la salud visual?
Al menos, según estudios, pareciera que el hábito más efectivo para la salud visual es reducir el uso de dispositivos electrónicos tipo celulares, computadoras y televisores.
Desde hace varios años se decía que ver televisión (cuando no habían celulares de pantalla, ni eran comunes las computadoras), causaba problemas en los ojos. Pues bien, los estudios actuales apuntan a que ello sigue siendo así en la actualidad.
Un estudio durante la pandemia de Coronavirus, llevado a cavo con adolescentes, encontró que aquellos que usaron dispositivos de pantallas digitales, especialmente celulares, mostraron un notable aumento en la progresión de la miopía.
Cada hora extra de uso de estos dispositivos digitales (celulares, computadoras, televisores) se asoció con un aumento en el riesgo de progresión de la miopía.
De hecho, las estadísticas apuntan a que ha habido un significativo aumento de personas con miopía, y se espera que siga en aumento, considerándose esta afección como una epidemia de occidente. A su vez, estos datos apuntan a factores ambientales (como el "consumo" de tecnología).
La miopía se asocia con la aparición de más enfermedades de la visión.
De modo que la mejor forma de mantener la salud visual es evitando, o reduciendo, el uso de dispositivos electrónicos como los celulares (principalmente), computadoras y televisores.
Sin embargo, pese a estos estudios recientes, aún muchos expertos en salud visual (oftalmólogos y demás) sostienen que es un mito que las pantallas dañen la vista permanentemente. Incluso, hay quienes sostienen que el único problema de estos dispositivos (por la luz que emiten) es que interrumpan el sueño nocturno (interfiriendo en los ritmos circadianos).
Pese a que en otro estudio reciente, realizado en Arabia Sudí, se encontró que el uso de Smartphones (teléfonos inteligentes) tenía una relación directa con el deterioro de la visión entre estudiantes universitarios.
Siguiendo una línea similar, una investigación realizada en Shangai, China, encontró que los estudios apuntan a que hay un vínculo significativo entre el uso de teléfonos inteligentes y el aumento de los problemas de la visión (en especial en niños).
Mientras que otro estudio más, sostiene que la exposición a la luz de los teléfonos celulares por periodos prolongados causa daños crónicos a la retina del ojo. Al decir que es crónico, significa que el daño (al menos basados en la medicina actual) no se puede curar.
Finalmente, la interrupción del sueño nocturno por la luz azul (blu-rays), además afecta el cerebro y puede causar problemas de salud relacionados con las hormonas (al aumentar la producción de hormonas adrenocorticales). Además de los problemas visuales, la luz de los aparatos electrónicos se asocia con el desequilibrio del sistema hormonal del cuerpo humano.
De modo que, además de dañar la visión, los aparatos eléctricos (especialmente celulares) pueden tener relación con otros problemas de salud por los efectos que producen en el cerebro.
Salud visual: Conclusión
Los ejercicios para los ojos pueden aportar para reducir la fatiga ocular (al menos algunos de ellos), pero no parecen ser útiles para más.
Mientras que la alimentación parece influir en la salud visual en mayor forma que los ejercicios visuales; pudiendo incluso reducir el riesgo de enfermedades oculares.
Pero, parece que la mejor forma de evitar el daño a los ojos y mantener una buena salud visual, es evitando los dispositivos electrónicos como el celular, las computadoras, o la televisión.
Dejar descansar la vista de los aparatos electrónicos parece ser, de lejos, la mejor alternativa que arrojan las investigaciones y estudios más recientes sobre el tema, para la prevención de enfermedades oculares.
Autor: Wigberto Marciaga