Microbiota (microbioma intestinal): Salud y bienestar
Microbiota intestinal (microbioma): Efectos de las bacterias intestinales sobre la perdida de peso y la salud y el bienestar 🔬🦠
Las bacterias no siempre son dañinas, aunque al público en general esa es la idea que se le ha popularizado. Productos de limpieza, medicamentos, son ejemplos de la tendencia a tratar de erradicar a las bacterias.
En realidad, las bacterias pueden ser beneficiosas para la salud de las personas, como aquellas que se encuentran naturalmente en el organismo y contribuyen a tareas como la digestión.
Autor: Wigberto Marciaga
¿Qué es la microbiota intestinal (microbioma?
El microbioma son un grupo de bacterias que habitan en los intestinos y contribuyen a tareas digestivas.
La microbiota está compuesta por billones de bacterias, de diferentes especies, las cuales realizan tareas diferentes.
No todas las bacterias, como en este caso del microbioma, son exactamente dañinas, pero pueden ser potencialmente dañinas; aunque potenciar un aumento de las bacterias beneficiosas parece un objetivo positivo en materia de salud y bienestar del cuerpo humano.
A la microbiota se la ha vinculado con el peso corporal, con el sistema inmunológico y con asuntos psicológicos.
El microbioma parece estar influenciado por el ADN de las personas, sin embargo, ese no sería el único factor, aunque quizás sí el principal. El número y tipo de bacterias en la madre influye en el microbioma.
La cantidad de microbios o bacterias, pudiera variar por factores como la alimentación, o simplemente factores ambientales (el grado de exposición a ellos).
Beneficios de la microbiota intestinal (microbioma) para la salud y el bienestar
La investigación sobre la microbiota intestinal sigue en curso, pero los investigadores piensan que esta pudiera influir en diversos aspectos de la salud y el bienestar.
Uno de los beneficios más reconocidos de la microbiota intestibal (microbioma) es su aporte al sistema inmunológico. Se piensa que la microbiota puede influir positivamente en el sistema inmunológico porque aporta nutrientes para fortalecerlo, al ayudar a descomponer los alimentos, como carbohidratos complejos (almidones y fibras); además, de que puede enfrentar directamente a algunos patógenos.
También se considera que pudiera influir en el peso corporal. Sin embargo, su influencia no sería solo positiva, pues se ha observado que algunos microbios intestinales pudieran producir aumento de peso y de grasa corporal. Los obesos parecen tener más bacterias como firmicutes y bacteroidetes, las cuales se pudieran vincular con el aumento de peso.
Por ejemplo, eliminar bacterias por la eses fecales, como las firmicutes, se ha vinculado con una disminución del peso corporal. Mientras que altas cantidades de bacteroidetes se ha vinculado con un aumento del peso corporal.
Además, la microbiota intestinal pudiera mejorar el estrés en los humanos, según algunos estudios al respecto.
Por ello, se ha intentado encontrar métodos que ayuden a aumentar la diversidad y cantidad de bacterias beneficiosas en el microbioma intestinal.
¿Cómo aumentar la microbiota intestinal (microbioma)?
Muchas personas, cuando piensan en bacterias intestinales, quizás asocien esto con cultivos lácteos probióticos. Pues, sí, los cultivos lácteos probióticos pudieran mejorar la microbiota intestinal; peo, los estudios apuntan a que esto solo sería levemente.
Incluso, hay expertos que apuntan que los probióticos no mejorarían la microbiota en personas sanas, solamente en individuos con problemas de salud como deshidratación o diarrea.
Sin embargo, los probióticos no son la única forma de aumentar positivamente el microbioma. También existen sustancias conocidas como prebióticos, las cuales alimentan las bacterias existentes en el organismo y contribuyen así a desarrollar la microbiota intestinal.
¿Qué son los prebióticos?
Los prebióticos son sencillamente alimentos vegetales, ricos en fibras, que contribuyen a alimentar a la microbiota intestinal. Pudiera ser cualquier alimento rico en fibra dietética, aunque algunos tipos de fibra quizás destaquen más que otros.
Ejemplos de alimentos prebióticos: las cebollas, el repollo, el arroz integral, el pan integral, legumbres, frutas y verduras en general.
Por ejemplo, se ha observado que una sustancia vegetal, conocida como oligofructuosa, pudiera mejorar la detección de grasas en el intestino delgado, y esto pudiera beneficiar a reducir la obesidad. Sin embargo, un estudio reciente plantea que la oligofructuosa pudiera alterar la microbiota intestinal, lo que conduciría a esta mejora en la detección de grasas (o lípidos) y eso ayudaría a perder peso corporal.
La oligofructuosa se pudiera encontrar en diversos alimentos de origen vegetal, como las cebollas, el pan integral, ajo, plátanos, entre otros.
Sin embargo, la oligofructuosa no es el único nutriente útil para mejorar el microbioma intestinal, por lo que el consumo de prebióticos, o alimentos naturales de origen vegetal en general, pudiera contribuir positivamente en mejorar la microbiota intestinal.
Por otro lado, el consumo elevado de grasas se ha asociado con afectaciones a los procesos de la microbiota intestinal, mientras que dietas bajas en grasa con mejoras en las funciones de la microbiota. Estas afectaciones pudieran estar relacionadas con la obesidad.
Otra forma de mejorar la microbiota intestinal, según plantean algunos estudios, es realizando ejercicio físico. El ejercicio físico pudiera producir modificaciones positivas de la microbiota intestinal que beneficien la salud.
Además, un estudio con ratones infectados con coronavirus, plantea que una mejora de la microbiota intestinal se pudiera conseguir con un aumento de la temperatura corporal (más de 36 grados), lo que según al menos un estudio, mejoraría la respuesta inmunológica a la enfermedad.
Finalmente, también se menciona en un estudio que la microbiota intestinal se ve afectada si la madre tiene ansiedad, depresión o estrés. Esto produciría en la descendencia un sistema inmunológico más debilitado como resultado de una microbiota intestinal deficiente.
Conclusión
La microbiota intestinal o microbioma intestinal, se refiere a las bacterias que habitan en el intestino delgado. Estas bacterias en mayor o menor medida, suelen aportar beneficios para la salud y el bienestar de las personas.
Para mantener una microbiota intestinal saludable, se recomienda mantener una dieta saludable, rica en fibras que serán el alimentos de las bacterias intestinales.
La microbiota intestinal tiene vínculos con la obesidad, e incluso con problemas psicológicos, por lo que una microbiota intestinal saludable, pudiera repercutir positivamente en otros aspectos de la salud de las personas y de su bienestar.