+5 Ejercicios (métodos): Bajar de peso (saludable)


Ejercicios para bajar de peso (lista)



Tipos de ejercicios para bajar de peso (saludable)

Los ejercicios para bajar de peso, según su tipo, se pueden dividir en dos grupos:
  • Ejercicios de baja intensidad
  • Ejercicios de alta intensidad
Un tercer grupo pudieran ser los ejercicios de intensidad moderada.

Los estudios, artículos de expertos, e investigación con inteligencia artificial, apuntan a que solamente los ejercicios cardiovasculares (sean de alta intensidad, o de baja intensidad) funcionan para perder peso de una forma clínicamente aceptable.

(Clic en las zapatillas si buscas una guía para bajar de peso de forma saludable)



Índice:

       

Introducción:

Caminar: este ejercicio lo pudiéramos considerar como el más saludable.

Correr: es uno de los ejercicios que mayor cantidad de calorías quema.

HIIT: este ejercicio cuyo significado es, entrenamiento de intervalos de alta intensidad (High Intensity Interval Training, en inglés), parece ser uno de los mejores ejercicios para bajar de peso. Se trata de una combinación de ejercicios de fuerza con ejercicios de resistencia cardiovascular, con intervalos de actividad física y descanso.

Tabata: o método Tabata, es un sistema de ejercicio de origen japonés basado en ejercicios de intervalos de alta intensidad y corta duración. Pudiera ser tan efectivo como el HIIT. Se suele estructurar por 8 rondas, 20 segundos de ejercicio y 10 segundos de descanso en cada ronda.

HIIE: este pudiera ser el ejercicio más efectivo, o al menos uno de los más efectivos (junto al HIIT y al Tabata), para quemar grasa. Se trata de un ejercicio de intervalos con intensidad intermitente de alta a moderada y baja intensidad, además de corta duración (no tiene descanso).

SIT: otro ejercicio que pudiera ser útil como quemagrasa (entrenamiento de intervalos de alta intensidad). Consiste en hacer carreras rápidas, a máxima velocidad, por unos segundos, y luego largos periodos de descanso, o recuperación.

De los ejercicios antes mencionados, solamente caminar es de baja intensidad.

¿Cuál es la diferencia entre los ejercicios de baja intensidad y alta intensidad para la salud y el bienestar?

Los ejercicios de baja intensidad son más saludables que los de alta intensidad. Mientras que los de alta intensidad permiten conseguir resultados en menor tiempo, especialmente cuando se trata de bajar de peso. Aunque también pueden producir beneficios en materia de salud en menor tiempo, si se realizan de una forma no abusiva.

Si descartamos el factor salud, los ejercicios de alta intensidad serían los ejercicios recomendables para bajar de peso.

Pero, estos ejercicios de alta intensidad pueden afectar la salud, especialmente si se carece de condición física adecuada para realizaros. Pueden ser dañinos para las articulaciones y hasta huesos del cuerpo, en especial en personas con sobrepeso u obesidad.

Además, los ejercicios de alta intensidad (cuando se abusa de ello) también:
  • Aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular: Quizás no extrañe escuchar o leer noticias sobre la muerte súbita en el deporte. La realidad es que el ejercicio físico (incluyendo el deporte), cuando se practica en alta intensidad y volumen (mucho tiempo) no es beneficioso para la salud del corazón.
Pese a que  los ejercicios de alta intensidad aumentan los radicales libres (sustancias que se relacionan con el cáncer). Además, pueden aumentar la oxidación de lípidos (quema de grasa), produciendo en este caso peróxidos (que como los radicales libres son especies reactivas de oxígeno), lo que influye en un aumento de moléculas tóxicas en el cuerpo que se vinculan con un aumento del riesgo de padecer cáncer.

La realidad es que el ejercicio aeróbico de alta intensidad, según estudios, sería beneficioso para combatir el cáncer. Como plantea otro estudio, el ejercicio, en especial el ejercicio aeróbico de alta intensidad, sería tan beneficioso que pudiera prevenir la metástasis del cáncer.

Además, otro estudio plantea que con unos minutos diarios de actividad física intensa (3 a 4 minutos), se pudiera reducir el riesgo de padecer cáncer. Siendo 4,5 la media, cuya reducción del riesgo sería mayor.

Por tanto, no todo es negativo con el ejercicio de alta intensidad, pues además de que es útil para bajar de peso, puede cooperar con la prevención de enfermedades.

Son múltiples los estudios que apuntan a que la actividad física excesiva no es beneficiosa para el corazón y el sistema cardiovascular en general. Un ejemplo de esos estudios, realizado por investigadores chinos, examinó el impacto del ejercicio físico excesivo en jóvenes y encontró que aumenta el riesgo de padecer hipertensión.

Finalmente, otro estudio, en el que se compara la inactividad física con el ejercicio excesivo, encontró que el ejercicio excesivo (alto rendimiento, común en diversos deportes como el fútbol) puede provocar:
  • Fribilación auricular
  • Enfermedad arterial coronaria
  • Arritmias ventriculares malignas
  • Dilatación cardíaca
  • Disfunción cardíaca
  • Liberación de troponina y péptido natriurético cerebral
Todo lo antes mencionado guarda relación con serias afecciones cardíacas adquiridas. Estas no son enfermedades congénitas (de nacimiento), sino que son enfermedades que, según el estudio antes citado, son adquiridas por abusar de la actividad física.

Esto, indicado en el estudio, no es simplemente el efecto del llamado sobreentrenaminto, ampliamente observado en deportistas. Lo que parece indicar que el sobreentrenamiento (en especial cuando se trata de actividad cardiovascular) pudiera ser más dañino de lo que se pensaba. 

9 Ejemplos de ejercicios recomendados (usados en algunos de los sistemas de ejercicios antes mencionados), más prácticos y útiles para bajar de peso

Extensiones de sóleo

Un estudio reciente indica que este es el ejercicio más efectivo, que se sepa hasta el momento, para aumentar el metabolismo.

Este ejercicio aumenta el metabolismo local del músculo sóleo (el cual se encuentra en las piernas, debajo de los músculos gemelos). Lo cual, según el estudio, repercute en un aumento del metabolismo total del cuerpo, superando incluso los efectos de los fármacos. Y esto sin provocar fatiga progresiva, ni otras situaciones que se pueden observar en otros ejercicios.

El sóleo es un músculo que apenas representa el 1% del peso corporal, en promedio, y según el estudio el ejercitar este músculo es la forma más efectiva de mejorar la regulación metabólica, reduciéndose en un 60%, aproximadamente, la segregación de elevadas cantidades de insulina.

Sin embargo, cave señalar que la musculatura total del cuerpo humano solo representa un 15% del gasto metabólico de glucosa del cuerpo humano. Esto quiere decir que, aunque ejercitar el sóleo pueda aumentar el gasto energético del metabolismo, el impacto real que pudiera tener para bajar de peso no sería tan significativo.

Sin embargo, hopotéticamente se pudiera pensar que combinando este ejercicio, con otros ejercicios para bajar de peso, se pudieran conseguir mejores resultados que realizando esos ejercicios solos.

La cuestión: este ejercicio, al igual que los ejercicios de alta intensidad, aumenta el metabolismo oxidativo (metabolismo aeróbico). Esto produce más radicales libres, sin (aparentemente) presentar un aumento en el número de antioxidantes, lo cual se ha relacionado con un aumento del riesgo de padecer cáncer.

Ver cómo se realizan: Extensiones de sóleo

Sentadilla

Este ejercicio, conocido también como cuclillas, o squat (inglés), involucra varios de los músculos más grandes del cuerpo, además de otros músculos pequeños. Eso parece indicar a la sentadilla como uno de los ejercicios que mayor número de calorías quema por segundo.

Los estudios sugieren que la sentadilla completa o profunda (llegando las nalgas a estar por debajo de la altura de las rodillas), son la mejor opción para aumentar la fuerza de las piernas, y del tren inferior en general.

Sin embargo, aunque la sentadilla es considerada como un ejercicio útil para fortalecer y tratar problemas de las rodillas, no se recomienda la sentadilla profunda (o completa), sino la paralela, pues con la sentadilla completa el riesgo de lesión es mayor. Esto según un estudio.

Quizás una recomendación sería realizar la sentadilla profunda con bajas repeticiones, con cuidado, y con un aceptable tiempo de recuperación.

Además, la sentadilla trasera convencional puede ser mejor para fortalecer la zona posterior del tronco (la espalda, incluyendo los lumbares), que los ejercicios de aislamiento. Como muestra al menos un estudio.

También existe un tipo de sentadilla conocida como sentadilla frontal, la cual consiste en llevar una carga hacia arriba, quizás pudiendo incluirse el llevar la carga al frente. Esta sentadilla es catalogada como más útil que otras para fortalecer el tronco anterior (el abdomen).

Según su profundidad, la sentadilla pudiera ser catalogada como: 

Sentadilla de un cuarto: cuando las nalgas están por encima de las rodillas.

Sentadilla paralela: cuando las nalgas están a altura de las rodillas.

Sentadilla profunda: cuando las nalgas están por debajo de las rodillas.

A mayor profundidad, mayor será la ganancia de fuerza producida por el ejercicio, según indican los estudios.

Ver cómo se realizan 30 tipos de sentadillas.

Flexiones

A las flexiones también se les puede llamar lagartijas, pechadas, flexiones de codo, fondos de potencia o push up (en inglés).

Este ejercicio es catalogado como un ejercicio de fuerza, sin embargo, también ha sido considerado como beneficioso para el sistema caridovascular.

Un estudio apunta a que las felxiones posiblemente previenen los incidentes cardiovasculares. Mientras, otro estudio apunta que realizar más de 40 flexiones al día se asocia con un menor riesgo cardiovascular.

Además, otro estudio indica que es tan efectivo el hacer flexiones como hacer press de banca (clásico ejercicio de gimnasios para el pecho), para fuerza y musculación.

Mientras, hay webs especializadas en salud, que apuntan que realizar flexiones de pared puede beneficiar a la articulación del hombre.

Variantes de flexiones:

La flexión convencional consiste en poner el en forma como de una plancha, apoyados con las manos y las puntas de los pies al suelo.

Flexión de 90°: es la flexión recomendada, se realiza sin bajar tanto como para tocar el suelo, ni siquiera un poco.

Flexión sobre rodillas: es parecida a la de 90°, pero las rodillas se colocan en el suelo para facilitar el ejercicio.

Flexiones de pared: parecido a las anteriores, pero se diferencia en que esta vez se hará el ejercicio de pie, contra la pared.

Flexiones en silla: no necesariamente tiene que ser una silla, pero consiste en realizar el ejercicio apoyando las manos sobre el sentadero de una silla

Como se puede deducir, pueden haber más variaciones, como las flexiones hechas hasta el suelo.

Ver cómo se realizan: flexiones básicas.

Ver cómo se realiza: push up (variantes).

Flexiones de cadera

Este ejercicio es un estiramiento, consiste en doblar el cuerpo hasta tocar la punta de los dedos de los pies con las manos, sin doblar las rodillas, ni separar mucho las piernas.

(Puede hacerse sentado).

Aunque puede parecer conveniente para mejorar la flexibilidad, en realidad es más útil que eso para la salud.

Este ejercicio pudiera ser empleado como un test para averiguar el estado de salud cardiovascular.

Un estudio apunta que la incapacidad para poder ejecutar adecuadamente las flexiones de cadera, se relaciona con rigidez de las arterias.

Otro estudio indicó que realizar estiramientos estáticos mejora la salud arterial, al reducir la rigidez de las arterias.

Ver cómo se realiza: flexión de cadera.

Burpee

El burpee es quizás uno de los ejercicios más completos para el cuerpo competo (full body).

Consiste en realizar una plancha horizontal, como si se hicieran flexiones, luego pasar una especie de crunch invertido, seguido por una sentadilla con salto con los brazos hacia arriba.

El burpee es utilizado como una prueba para evaluar las dimensiones motoras, y la fuerza resistencia.

Un estudio encontró beneficios psicológicos en el burpee, considerándole un ejercicio que no aburre.

Otro estudio con adolescentes lo consideró como beneficioso para mejorar la fuerza y la memoria a corto plazo.

Ver cómo se realiza: Burpee

Ver cómo se realizan otras: variantes de Burpee.

Correr 🏃

Correr, junto con caminar, pudiera ser uno de los ejercicios más naturales que existen. Por lo que, quizás no sea necesario explicar sobre cómo se realiza este ejercicio.

Los estudios indican que correr reduce el riesgo cardiovascular, a tal punto que con correr durante unos 5 a 10 minutos diarios, se pudieran obtener beneficios para la salud cardiovascular, y esto incluso si se corre a un ritmo bajo. Aunque el tiempo que se recomienda para obtener mejores beneficios sería de 2,5 horas a la semana.

Correr de forma recreativa es indicado en un estudio para perder peso y mantener el peso perdido. Y también, otro estudio indicó que ayuda a la salud mental.

Finalmente, la carrera de resistencia parece ser una buena opción para mejorar la masa corporal, la cantidad de grasa corporal, la frecuencia cardíaca, VO2 max, trigliceridos, y colesterol; según estudio.

Sin embargo, otro estudio indica que abusar de la carrera de resistencia produce efectos contrarios, negativos, como afectaciones cardiovasculares, disfunsión del ventrículo derecho del corazón, y riesgo de arritmia.


Planchas isométricas

Las planchas son fáciles, en teoría, no se requiere mucha técnica para una ejecución correcta; sin embargo, realizar este ejercicio puede resultar complicado para muchos.

Los beneficios de las planchas isométricas se encuentran en su capacidad de fortalecer los músculos centrales del cuerpo (los músculos del tronco), incluyendo estos a las caderas y músculos abdominales.

Un estudio encontró que la ejecución convencional de la plancha isométrica (plancha bilateral) trabaja mejor los músculos abdominales oblicuos internos, que otras versiones de este ejercicio.

Otro estudio indicó que la abducción de la cadera al realizar planchas isométricas permite conseguir un mejor ejercicio para los músuclos del abdomen.

Y otro estudio indicó que para fortalecer más la cadera, y los músculos del core (tronco), la contracción de tobillos daría mejores resultados al realizar planchas isométricas, en lugar de una plancha sin contracción de tobillos.

Finalmente, la variante de plancha isométrica que mayor activación consiguió de los músculos fue la plancha isométrica suspendida, según estudio.

Ver cómo realizar: planchas isométricas.

Crunch abdominal o curl de tronco

El curl de tronco o crucnh abdominal es uno de los ejercicios más comunes para ejercitar el abdomen.

Este ejercicio es efectivo para trabajar los músculos externos del abdomen, es decir, los músculos más visibles (los cuadritos), como el recto abdominal.

A pesar de que existen diversas variantes de este ejercicio abdominal, la consideradad como más efectiva es precisamente la más convencional, según estudio.

En cuanto a su ejecución, un estudio recomienda no pasar de 30°, otro estudio menciona contraer el músculo oblicuo abdominal (se encuentra donde van las cartucheras o llantitas) para mejores resultados; y, finalmente, un estudio indicó que mientras mayor velocidad hay en la ejecución de este ejercicio, mejores serían los resultados.

Crunch reverso, o crunch invertido

Un estudio encontró, al comparar ejercicios para el tronco, que el más efectivo para la musculatura de la zona del tronco era la rueda de poder (the power wheel) en pica (pike), rodilla arriba (knne up), y rodar (roll out); seguido por el crunch invertido convencional realizado en un banco inclinado 30°, y por último rodillas colgando con correas (TRX).

Otro ejercicio que se menciona en el estudio fue el abdominal convencional (crunch convencional) con rodillas dobladas.


Ver cómo: realizar roll out en power wheel (este ejercicio no cuenta como crunch invertido, se presenta por ser un ejercicio mencionado en el estudio).


Varios de los ejercicios antes mencionados pueden imitarse, en cuanto a su ejecución, empleando una toalla o una almohada que permitan deslizarse sobre el suelo.





Caminar: ¿El mejor ejercicio para bajar de peso saludablemente? 🚶

Si hablamos de los beneficios de caminar, estos suelen serlos diversos y variados. Pero aquí se trata de mencionar algunos, especialmente enfocados en bajar de peso con salud.

Según los estudios, incluyendo la información antes presentada, parece que caminar a un ritmo aligerado, pero tolerable, pudiera ser el ejercicio más efectivo para bajar de peso sin prácticamente ningún riesgo para la salud.

De hecho, se ha publicado un estudio donde se indica que con solo unos 11 minutos de caminata a paso ligero al día (75 minutos semanales), se pueden obtener significativos beneficios para la salud.

Sin embargo, caminar durante más tiempo, unos 150 minutos a la semana, puede resultar aún más beneficioso para la salud. Además de que se quemarán más calorías.

Pero, aunque no sea considerada como significativa la mejora en cuanto a salud caminando más de 150 minutos. Se ha indicado que caminar unos 200 minutos a la semana aporta considerables beneficios extras para bajar de peso, si lo comparamos con 150 minutos a la semana. 

Hay estudios que indican que para mantener el peso perdido (evitar el efecto rebote), es mejor caminar 200 minutos a la semana ante solamente 150 minutos. Recomendándose hasta unos 300 minutos de ejercicio aeróbico semanal.

Caminar parece ser el ejercicio que mayores beneficios para la salud aporta, y con en el menor riesgo para la salud.

¿Cómo caminar para bajar de peso saludablemente?

No parece un misterio que mientras más camines, más peso deberías bajar, pues quemas mayor número de calorías.

Sin embargo, para hacer de la caminata una actividad lo más saludable posible, lo recomendable es caminar lo suficiente sin llegar a cansar mucho el cuerpo.

Se recomienda usar calzado adecuado, y recordar la hidratación (beber agua). 

Finalmente, también sería recomendable calentar antes de caminar: 

Realizar el siguiente calentamiento antes de caminar, como hasta el minuto 0:59 puede ser suficiente.

Y puedes realizar.

Cardio, fuerza, alta intensidad, e intervalos (especialmente intermitentes): ¿El mejor ejercicio para bajar de peso?

Habría que mencionar primero que hay estudios que apuntan a que el ejercicio por si solo no es suficiente para bajar de peso de forma efectiva. Indicando que es mejor enfocarse en la reducción de calorías (de la dieta), que en la pérdida de calorías (ejercicio).

Pero, dicho estudio, antes citado, también reconoce que hay información que apunta a que el ejercicio (y no la dieta sola), quizás ayuda a prevenir el efecto rebote (o recuperación del peso perdido).

Se puede encontrar más información en: ejercicios para bajar de peso.

Ahora, dentro de este aspecto de evitar el efecto rebote, los estudios (como antes se publicó), apuntan a que se debería realizar al menos 200 minutos de ejercicio aeróbico a la semana, pudiendo ser hasta 300 minutos.

Pero, para bajar de peso el mejor ejercicio, en la mayoría de los casos, parece serlo una mezcla entre ejercicio aeróbico (cardio) y anaeróbico (fuerza). Considerando que esta combinación parece mejorar la pérdida de grasa, en comparación con el cardio solo.

Además, el cardio intenso, como pudiera serlo el cardio de intervalos, parece ser el mejor ejercicio para bajar de peso sin tener que realizar ningún otro ejercicio, ni ejercicio de fuerza.

Parece que una mezcla de cardio de intervalos (intermitente) con ejercicios de fuerza, pudiera ser la mejor opción para bajar de peso.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que este no apunta a ser el ejercicio más saludable; aunque no necesariamente tiene que ser insalubre. Pero, en el aspecto de salud, hay mejores alternativas, como caminar a paso ligero.

Tampoco apunta este tipo de ejercicio a ser el más útil para mantener el peso a largo plazo, y evitar así el efecto rebote. Este tipo de ejercicios son de alta intensidad y corta duración, por lo que no permiten, al menos en la mayoría de los casos, cumplir con los 200 minutos de aeróbicos semanales.

Cardio de intervalos intermitente de alta intensidad: ¿El mejor ejercicio para quemar grasa?

Hay estudios que indican que el ejercicio intermitente de alta intensidad pudiera ser uno de los mejores ejercicios quemagrasa.

Otros estudios apuntan que ejercicios de intervalos de alta intensidad y corta duración, como el HIIT y el SIT, son efectivos quemadores de grasa abdominal, superando al cardio tradicional en este aspecto.

En cuanto a salud, el ejercicio HIIE (ejercicio intermitente de alta intensidad), pudiera ser poco riesgoso para la salud, y los estudios apuntan a que es mejor para mejorar la salud cardiovascular y cardiorespiratoria que el cardio tradicional de intensidad moderada y larga duración.

Sin embargo, el cardio tradicional es superior para mejorar el perfil de glucosa. Aunque también se indica en otro estudio que el HIIE produce mejores efectos agudos de glucosa en sangre en enfermos de diabetes tipo 2.

Otro estudio indicó que el HIIE también produce respuestas similares al ejercicio de fuerza, pero proporciona aún mejores respuestas que el ejercicio de fuerza tradicional, pues sus beneficios se obtienen con un menor esfuerzo.

Ejemplos de HIIE, HIIT y SIT

HIIE: Imagina que vas en una bicicleta y por 10 segundos pedaleas a tu máxima capacidad, para luego pedalear a menor velocidad durante 20 segundos. Repites este ciclo algunas veces, quizás hasta completar 2 minutos de ejercicio en total.

HIIT: Supongamos que vas en la bicicleta durante 15 segundos a tu máxima velocidad, para luego descansar durante unos 10 segundos. Repites este ciclo varias veces, quizás hasta completar 15 o 20 minutos de ejercicio en total.

SIT: Es algo así como si corrieras a tu máxima velocidad durante el tiempo que resista tu cuerpo manteniendo dicha velocidad, para luego tomar un largo periodo de descanso que te permita volver a correr a máxima velocidad de la mejor manera que te sea posible.

El Tabata no es muy diferente al HIIT, digamos que es como un HIIT con la regla de 20 segundos de ejercicio y 10 segundos de descanso, durante 8 rondas.

Tai Chi

El Tai Chi o Tai Chi Chuan es una forma de ejercicio originada en China. Aunque hay información médica (medicina occidental) que indica que el Tai Chi pudiera ser efectivo para mejorar la salud de las personas, pero que aún faltan más estudios al respecto; hay estudios que apuntan a que el Tai Chi cuenta con abundante evidencia de ser efectivo para este propósito.

Como sea, los expertos en salud coinciden en que como ejercicio o actividad física, el Tai Chi puede aportar beneficios a la salud y, además, es una práctica poco peligrosa en comparación con otros ejercicios.

Un efecto del Tai Chi mencionado en uno de los estudios más recientes, es que aumenta los niveles de antioxidantes como el superóxido dismutasa y la catalasa. Además de disminuir los lipoperoxidos (Peroxidación lípidica), que no es más que la degeneración oxidativa de los lípidos o grasas.

Esto nos indica que la práctica del Tai Chi puede reducir el riesgo de daño a nivel celular (membrana celular) y evitar los productos resultantes del proceso oxidativo de los lípidos, reduciendo también el riesgo de padecer cáncer.

Los peróxidos son sustancias como los radicales libres y los iones de oxígeno, conocidas como especie reactiva de oxígeno. Estas sustancias se vinculan con el cáncer.

Las sustancias antes mencionadas, como los radicales libres, suelen aumentar con la práctica de ejercicios de alta intensidad.

De hecho, el Tai Chi puede ser un ejercicio beneficioso para los enfermos de cáncer, según un estudio.

Otro estudio reciente apunta a que el Tai Chi puede mejorar el metabolismo de varias formas: mejora el metabolismo de aninoácidos, metabolismo energético y de neurotransmisores. Esto, según el estudio, sumado a una mejora en la función de la red neuronal, una reducción de la inflamación y una menor vulnerabilidad degenerativa dopamínica; permite que el Tai Chi ayude a mejorar la movilidad del cuerpo (en especial mantener el equilibrio y caminar).

Incluso, otro estudio reciente, realizado durante la pandemia de Sars-cov 2, sugiere que el Tai Chi, también puede ser un ejercicio beneficioso para la salud mental.

Mientras que otro estudio más antiguo, realizado con adultos mayores, apunta a que el Tai Chi puede mejorar la percepción de sus practicantes con respecto a la calidad del sueño.

Sin embargo, al ser un ejercicio de baja a moderada intensidad no es el que más peso haga perder en poco tiempo. De hecho, un estudio sobre el Tai Chi y la perdida de peso, sugiere que se puede bajar de peso poco a poco con Tai Chi. Aunque parece ser notablemente útil para reducir la circunferencia en el abdomen.

Sin embargo, quizás sea una de las formas más rápidas dentro del parámetro de lo más saludable, para bajar de peso.


¿Cuál es el lugar más saludable, y que nos aporta mayor bienestar, para hacer ejercicio?

Una pregunta interesante, pues el lugar donde hacemos ejercicio es una de las cosas que más influencia tienen con el ejercicio en sí mismo.

Aunque parezca no importar el lugar en donde hacemos ejercicios (pudiendo ser el hogar, una calle, un parque, o un gimnasio). 

(Como observación, hacer ejercicio puede ser mejor que no hacerlo, sin importar dónde)

Pudiéramos mencionar que los estudios sugieren algunos lugares como mejores que otros cuando hablamos de salud y bienestar.

Por ejemplo, hay estudios que indican que estar 120 minutos semanales en la naturaleza reporta beneficios para la salud y bienestar de las personas.

Por el contrario, diversos estudios apuntan a que vivir en ciudades es estresante. Como por ejemplo uno basado en la ciudad de México, donde se menciona en reiteradas ocasiones la relación entre el ruido citadino con el estrés.

Sin embargo, el ruido (contaminación acústica) no es el único problema para la salud y bienestar de las personas en las ciudades. También tenemos la contaminación del aire, y la densidad de población que puede producir un estado similar al hacinamiento

Los gimnasios, por ejemplo, son lugares hacinados, donde se reúne un número relativamente elevado de individuos para hacer ejercicio. En el hogar el hacinamiento puede ser notablemente menor, pero no deja de ser una condición también estresante.

Por lo que hacer ejercicio en zonas no urbanas, o distantes de dichas zonas, con abundante vegetación, parece ser la mejor alternativa para la salud y el bienestar (si esto es posible).