Coronavirus

😷

Sars-cov-2: enfermedad producida por el virus Coronavirus de tipo 2 (covid-19)


¿Qué es el coronavirus?

Corinavirus coloquialmente, y últimamente, con motivo de la pandemia, es como se le llama a un virus que causa una enfermedad conocida como Sars-cov-2.

Se trata de un virus altamente adaptable (mutágneo) y transmisible. 

Y, pese a que la enfermedad que causa no suele ser mortal, puede provocar (y ha provocado), un número tan elevado de casos como para hacer colapsar, o llevar casi al colapso, a los sistemas de salud de diversas naciones.

Además, estudios recientes apuntan a que el padecer la enfermedad puede seguir siendo un factor de riesgo para la salud a mediano y largo plazo, en especial el riesgo relacionado con enfermedades cardiovasculares.


¿Qué tan peligroso puede ser el coronavirus?

La letalidad del coronavirus ronda entre el 1,4% y el 1%. Esto debido a la introducción de las vacunas contra el mismo.

Con anterioridad, su letalidad pudiera haber llegado hasta el 3,4%, y más.

Además de las vacunas, el surgimiento de nuevas variantes más virulentas o contagiosas, pero menos letales, ha influido.

Aunque el coronavirus pudiera provocar síntomas, suelen ser relativamente leves, y esto cuando se trata de variantes producto de mutación, las cuales son capaces de evadir la inmunidad proporcionada por las vacunas.

En diversas variantes del coronavirus, este no debería causar ningún síntoma notable en aquellos que estén vacunados adecuadamente.

Finalmente, el coronavirus pudiera ser peligroso incluso en aquellos que han superado la enfermedad completamente.


¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas más comunes pudieran ser (según estudio):

  • Fiebre (De 77 a 98% de los casos)
  • Tos seca (42 al 82% de los casos)
  • Cansancio (11 al 52% de casos)
Otros síntomas menos comunes:
  • Producción de esputos (33% de casos)
  • Dificultad para respirar (3 a 31% de casos)
  • Dolor de caracter muscular y articular (15% de los casos)
  • Dolor de garganta (14%)
  • Dolores de cabeza (14%)
Además de estos, otros síntomas comunes observados en los pacientes de coronavirus son: La perdida del olfato (85%)  y perdida del sentido del gusto (88%).

Se estima que un 5 a 6% de los infectados por la enfermedad presentan neumonía. La cual se presenta, a su vez, en entre 30 al 40% de los casos graves. De esos, se calcula que un 16% son casos de neumonía grave. Entre el 1 al 3% de muertes por la enfermedad es causada por la neumonía grave, la cual tiene una mortalidad estimada en el 50% entre los afectados.

Otro síntoma poco frecuente del coronavirus sería la conjuntivitis, pues esta enfermedad puede transmitirse por la secreción conjuntival.

El coronavirus también puede causar arritmias que resultan mal toleradas por los pacientes.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

El coronavirus se transmite, en resumen, por contacto directo o indirecto con secreciones producidas por infectados (esto incluye materia fecal).


¿Qué pasa si tengo coronavirus, o si lo tuve con anterioridad?

Cuando se contagia alguien de coronavirus, se recomienda el asilamiento por unas dos semanas, o lo que prescriban las autoridades sanitarias del país. Así se evita contagiar a más personas.

Si los síntomas son leves, pudiera contactar con el médico, pero quizás no sea necesario ira a urgencias.

Si alguien se ha contagiado de coronavirus aún corre riesgos de salud por motivo de la enfermedad.

El coronavirus puede ser capaz de causar daños serios a nivel del sistema cardiovascular, esto planteado también por estudios.

Por tanto, el coronavirus pudiera representar un riesgo para salud a largo plazo, por sus secuelas, en aquellas personas que se han contagiado. Otro estudio plantea que el infectarse de coronavirus desencadena respuestas inflamatorias proaterogénicas en los vasos coronarios humanos; y esto puede llevar a problemas cardíacos serios como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. (Proaterogénicas quiere decir que promueve la arterosclerosis). 

La forma de operar del virus en estos casos, sería infectar los macrófagos (glóbulos blancos, o células del sistema inmunitario), siendo de estas células las que más grasa tienen las más susceptibles a infectarse. Esto incluye macrófagos de las arterias coronarias.

Esta respuesta en macrófagos lleva a la secreción de citocinas (proteínas de estas células inmunitarias, y algunas otras células) que promueven la inflamación relacionada con eventos cardiovasculares. Lo que conduce a mayor riesgo cardiovascular agudo y a largo plazo.

De hecho, datos publicados en la página de la OPS apuntaban que en los dos primeros años de pandemia por coronavirus, hubo en exceso de muertes superior a los 13 millones, pudiendo llegar a más de 16 millones. 

La cifra posterior se ubicaría en unos 26 millones de muertes asociadas a la pandemia por coronavirus.

Esto es superior a los menos de 7 millones de muertes directas relacionadas con el virus.

Otros estudios plantean un aumento del envejecimiento inmunitario en pacientes con coronavirus grave. Lo que pudiera hacerlos más suceptibles a enfermedades conocidas, o aquellas que pudieran estar por surgir en el futuro.

Esto del envejecimiento inmunitario, sumado a otros factores vinculados con el riesgo de cáncer, ha llevado a que haya quienes supongamos que una infección por coronavirus pudiera aumentar el riesgo de padecer cáncer

La infección provoca fibrosis e inflamación pulmonar, factores de riesgo para el cáncer de pulmón. También activa vías como PI3K/AKT. 

La tormenta de citoquinas aumenta los niveles de IL-6, TNF-α y HSP-27, activando rutas pro-inflamatorias y pro-oncogenias como NF-kB, STAT3 e IGF-1.

El virus podría inducir cáncer en otros órganos como colon, hígado, piel y próstata a través de mecanismos similares de inflamación, estrés oxidativo y daño celular.

El coronavirus puede promover el cáncer a través de mecanismos como la disrupción del sistema renina-angiotensina, la degradación de proteínas supresoras de tumores, la inducción de una tormenta de citoquinas inflamatorias, y la generación de especies reactivas de oxígeno.

En este sentido de efectos secundarios post-infección, también se observó en otro estudio que los déficit cognitivos asociados a la pandemia por coronavirus, pudieran estar asociados con lesiones cerebrales de madoreadas a severas que son resultado de haber padecido la enfermedad.

La OMS sigue advirtiendo respecto a los riesgos a largo plazo de la pandemia de coronavirus, la cual culminó como alerta sanitaria, pero no como pandemia. Reconocen que los contagios y la mortalidad han aumentado como resultado de las reuniones masivas y que el coronavirus aún representa un serio riesgo global, pero los datos parece que proceden de solo 50 países y quizás no reflejan a varios de los países con menor tasa de vacunación. 


Coronavirus prolongado

Como su nombre lo indica, el covid prolongado se trata de padecimientos observables causados por la infección de coronavirus que se extienden al pasar del tiempo.

Estos pacientes pueden tener diversos síntomas (dolor de cabeza, problemas de salud mental, problemas para concentrarse, hormigueo, problemas para dormir, dolor en músculos y articulaciones, dolor de estómago, diarrea, dolor de pecho, y otros), pues el coronavirus prolongado suele afectar a diversos órganos. 

También pueden tener síndromes de taquicardia postural y síndrome de taquicardia sinusal inapropiada

Los estudios más recientes apuntan a que el covid prolongado pudiera estar relacionado con lesión cerebral, posiblemente debida a una respuesta inmunológica por la infección.


¿Son peligrosas las vacunas contra el coronavirus? 

En el estudio antes citado sobre coronavirus y daño cardiovascular, se concluyó que lo más recomendable (por ahora), sería vacunar después de los 12 años.

Esto, según dicho estudio, porque si bien las vacunas pueden tener efectos secundarios adversos para el sistema cardiovascular (en especial en jóvenes), el riesgo para el sistema cardiovascular es mayor para quienes contraen el coronavirus sin estar vacunados.

Se puede mencionar que la Unión Europea reconoció que tras la vacunación habían muerto casi 12 mil personas de causas esporádicas. Sin embargo, enfatizan que no había pruebas que pudieran atribuir a la vacuna todas esas muertes.


¿Puede el coronavirus ser letal en niños?

Sí, puede.

Se ha observado que con la pandemia aumentaron los casos de niños con síntomas de síndrome inflamatorio, el cual puede provocar enfermedad cardíaca en niños.

Los investigadores han encontrado un biomarcador elevado relacionado con el daño de los vasos sanguíneos en niños, sin importar que tan severa haya sido la enfermedad por coronavirus que tuvieron.


¿Puede el coronavirus infectar a los animales?

Sí, puede.

De hecho, se considera la posibilidad de que el coronavirus inició en animales, posiblemente el murciélago. Luego pasó al pangolín y del pangolín llegó a los humanos.

Al contagio de enfermedades de animales a humanos se le conoce como zoonosis. 

Un estudio encontró que las mascotas como perros y gatos, pueden infectarse de coronavirus, de la variante B 1. 1. 7, la cual parece ser más letal en ellos que en los humanos. La variante produce en las mascotas miocarditis.

Sin embargo, un estudio reciente plantea que en perros la muerte es poco probable por esta enfermedad, aunque no se descarta. El órgano más afectado sería el pulmón. 

En el caso de los gatos, recientemente se informó sobre una variante muy letal de coronaviruos para ellos, F- CoV-23. Se informaba que en Chipre, miles de gatos han muerto.